Buscar este blog

IMPORTANCIA DE LA FAMILIA EN EL DESARROLLO SOCIOEDUCATIVO DEL NIÑO

Contáctenos en Propsico

La importancia de la familia en el proceso de socialización del niño es una realidad y no solo una pregunta teórica. La familia ha estado, está y estará muy presente en el desarrollo social del niño. Un ejemplo de lo importante que es lo
podemos encontrar en la transformación de la función educativa de la familia a lo largo de la historia.

Para ello intentaré hacer un recorrido a lo largo de la historia para ver el papel que ha tenido la familia en la socialización. Así en la sociedad preindustrial la familia era la unidad económica, el agente socializador y el encargado de la educación de los niños .Eran familias numerosas en las que vivían bajo el mismo techo varias generaciones con una estricta jerarquía y una disciplina que se tenía que seguir .

La educación en esta época estaba guiada a fines utilitarios es decir se educaba para la incorporación al trabajo.

A raíz de la industrialización del siglo XVIII, la familia ya no es el único agente socializador, compartiendo esta tarea con la escuela, la fábrica o empresa. Influyendo enormemente en esto la incorporación de la mujer al mundo laboral, las funciones de la madre y del padre son ahora compartidos.
La emancipación económica de la mujer
El cambio en las relaciones sexuales, el retraso en la edad de contraer matrimonio, el emparejamiento sin vinculo matrimonial, la difusión de anticonceptivos, familias con una sola figura, las separaciones…han sido consecuencias directas del descenso del número de hijos.
En la actualidad familia y escuela comparten responsabilidades educativas. Es en el colegio donde el niño pasa gran parte del tiempo y empieza a tener relaciones sociales con otras personas igual a él. En cambio otro factor importante es que ha evolucionado la comunicación entre p adres e hijos, habiendo una actitud de mayor comprensión y entendimiento.
Cuando la familia es encargada de la educación de los hijos se destacan tres características que definen esta acción educativa.
1. La pro positividad:
es decir se educa a los hijos de acuerdo a unos patrones modelos tenidos por valiosos, se enseña con el propósito de llegar a un fin ya establecido de antemano.
2. Atécnica:
esta característica significa que cuando la familia educa no sigue ninguna norma establecida.
Importancia de la familia en el desarrollo socioeducativo del niño
Vanesa Bermejo Minuesa. Maestra especialista en Educación Infantil
ISSN: 1989-9041, Autodidacta ©


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Apóyanos con tus comentarios