Buscar este blog

CONSUMO DE CIGARILLO EN COLOMBIA

clip_image002Distintos estudios a nivel mundial y nacional coinciden en señalar que la edad de inicio del consumo de cigarrillo ha ido decreciendo: así lo demuestra la última encuesta realizada por el programa Rumbos de la Presidencia de la República donde se encontró que el 65% de los jóvenes consumen esta sustancia por primera vez entre los 10 y los 14 años, seguidos por los jóvenes entre los 15 y los 19 años.

José Guillermo Martínez Gallón

Magister en Educación

Coordinador de Educación Liga Colombiana Contra el Cáncer

EL NIVEL DE TABAQUISMO INFANTIL es elevado, según reporte de Encuesta Mundial.

En Bogotá, de una muestra de niños de sexto a noveno grado de 50 colegios del distrito capital, el 61.6% de los niños había ya probado el cigarrillo.

El reporte de la capital de la Encuesta Mundial de Tabaquismo,

publicado por Carolina Wiesner y Daniel Peñaranda en la Revista

Colombiana de Cancerología, encontró que la prevalencia total de consumo fue en promedio 29, 8%; (30.2% para niños y 28.7% para niñas).

El problema se agrava, si como se sabe, después de los 21 años no es frecuente que una persona se inicie en la adicción al tabaco, pues está comprobado que la mayoría de los fumadores se vuelven adictos durante la adolescencia. Fumar en esta etapa se convierte en una actividad atrayente y retadora.

Tabaquismo puede ser pasivo por causa de padres fumadores

Estos exponen al humo de cigarrillo desde muy tempranas edades a sus hijos. Aunque consideran que es sano alejarse de ellos para fumar y deciden retirarse un rato al balcón o a ambientes al aire libre donde está permitido fumar, luego regresan al interior de la casa o el apartamento, con su vestido impregnado de humo de cigarrillo, con aliento a cigarrillo, donde abrazan y besan a sus hijos, lo que también puede considerarse tabaquismo pasivo y en consecuencia sus hijos lo padecen.

Desde la óptica médica, el tabaquismo pasivo en los niños es una enfermedad pediátrica con diferentes manifestaciones, como la mayor frecuencia e intensidad de diferentes enfermedades infecciosas, en especial del sistema respiratorio, así como la mayor propensión al asma y rinitis. También se hace necesario reconocer que el tabaquismo es una fácil puerta de entrada al consumo de alcohol y drogas psicoactivas, además de concebirse dentro del imaginario social, que el cigarrillo es un excelente acompañante y un complemento ideal de dichos consumos.

PENSADORA_LEGNALOS .Revista Colombiana de Cancerología

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Apóyanos con tus comentarios