Buscar este blog

ADICCION A LA COCAÍNA

clip_image002La cocaína es un estimulante extremadamente adictivo que afecta directamente al cerebro. La cocaína ha sido llamada la droga de los ochenta y noventa por su gran popularidad y uso durante esas décadas. Sin embargo, la cocaína no es una droga nueva. En realidad, es una de las drogas más antiguas. La sustancia química pura, el clorhidrato de cocaína, se ha venido usando por más de 100 años, mientras que la hoja de coca se han ingerido por miles de años.

La cocaína usualmente se vende en la calle en forma de polvo blanco, fino y cristalino. Los traficantes generalmente la mezclan con otras sustancias, tales como maicena, talco y/o azúcar; o con ciertas drogas como la procaína (una anestesia local de composición química parecida); o con otros estimulantes, como las anfetaminas.

Las principales maneras de usarla son por vía oral, nasal, intravenosa y fumándola..

Muchos estudios se han realizado para entender la forma en que la cocaína produce los efectos placenteros y la razón por la que crea adicción. Un mecanismo es a través de su efecto sobre las estructuras profundas del cerebro. Los científicos han descubierto que cuando se estimulan ciertas regiones del cerebro se produce una sensación de placer. Uno de los sistemas neurales que parecen más afectados por la cocaína se origina en una región muy profunda del cerebro llamada el área ventral del tegmento (AVT). Las células nerviosas que se originan en la AVT se extienden a la región del cerebro conocida como “nucleus acumbens”, una de las áreas claves del cerebro relacionadas con el placer.

Los investigadores han descubierto que cuando se está realizando un acto de placer, las neuronas AVT aumentan la cantidad de secreción de  la dopamina en el “nucleus acumbens”. En el proceso normal de comunicación una neurona segrega dopamina dentro de la sinapsis (pequeña abertura entre dos neuronas), donde se liga con proteínas específicas (llamados receptores de dopamina) en la neurona adyacente y por lo tanto envía una señal a esa neurona. Las drogas de abuso pueden interferir con este proceso normal de comunicación. Por ejemplo, los científicos han descubierto que la cocaína bloquea la eliminación de dopamina de la sinapsis lo que causa una acumulación de la misma. Esta acumulación de dopamina causa una estimulación continua de las neuronas receptoras, lo que probablemente produce la euforia que reportan los usuarios de la cocaína.

El abuso continuo de la cocaína a menudo crea tolerancia. Esto significa que el cerebro va a necesitar una dosis cada vez mayor y más frecuente para obtener el mismo placer que cuando comenzó el uso de la droga. De acuerdo con estudios recientes , durante períodos de abstinencia del uso de la cocaína, el recuerdo de la euforia asociado con uso o solamente referencia a la droga, puede causar el deseo incontrolable de usarla y la reincidencia en el uso de la misma aún después de largos períodos de abstinencia.

EFECTOS A CORTO PLAZO DEL ABUSO DE LA COCAÍNA

Los efectos de la cocaína se presentan casi de inmediatamente después de su uso y desaparecen en cuestión de minutos u horas. Los que usan la cocaína en pequeñas cantidades (hasta 100 mg.) generalmente se sienten eufóricos, energéticos, conversadores y más alertos mentalmente, particularmente con relación a las sensaciones de la vista, el oído y el tacto. También puede disminuir temporalmente los deseos de dormir y de comer.

Algunos consumidores sienten que la droga los ayuda a realizar algunas tareas físicas e intelectuales más rápido; sin embargo, a otros les produce el efecto contrario.

La forma en que se administra la cocaína determina el tiempo que dura el efecto inmediato de euforia. Mientras más rápida es la absorción, más intenso es el éxtasis. Pero también, cuanto más rápida sea la absorción, menor es el tiempo que dura el efecto de la droga. El éxtasis que produce la inhalación se demora en presentarse y puede durar de 15 a 30 minutos, mientras que el que se obtiene fumando , puede durar de 10 a 15 minutos.

Los efectos son:

· Aumento de la energía

· Disminución de apetito

· Aumento en las palpitaciones del corazón y la tensión arterial

· Contracción de los vasos sanguíneos

· Aumento de la temperatura corporal

· Dilatación de las pupilas

Si se usa en cantidades mayores (varios cientos de miligramos o más) se intensifican los efectos, que puede llevar a un comportamiento más extravagante, errático y violento. Estos usuarios pueden experimentar temores, vértigos, espasmos musculares paranoia y, con dosis consecutivas, una reacción tóxica muy similar al envenenamiento con anfetaminas. Algunos usuarios reportan que se sienten intranquilos, irritables y sufren de ansiedad. En algunas ocasiones raras, la muerte súbita puede ocurrir cuando se usa la cocaína por primera vez o subsecuentemente sin avisar.

Las muertes ocasionadas por la cocaína suelen ser ocasionadas por paros cardiacos o por convulsiones seguidas por un paro respiratorio.

GLOSARIO:

DOPAMINA: Un neurotransmisor presente en las regiones del cerebro que regulan el movimiento, la emoción, la motivación, y las sensaciones de placer.

NIDA. National Institute on Drugs Abuse. National Institute of Health. En Español

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Apóyanos con tus comentarios