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Tipos de diseños curriculares

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Los componentes del currículo pueden organizarse de diversas maneras:

Centrados en la materia

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Estos diseños son los de más amplio uso, debido a la aceptación de conocimiento y contenido como partes integrales del currículo. Forman parte de este tipo de diseño los siguientes: diseño de clase, diseño de disciplina, diseño de varios campos, diseño de correlación, y diseño de proceso.

Centrados en el estudiante

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Se establece que el estudiante es el centro del enfoque en todo programa, y en torno a ellos, y para ellos, deben establecerse los currículos. Este tipo de diseño se usa mayormente en el nivel elemental y forman parte del mismo: el diseño centrado en el niño, el diseño romántico o radical, y el diseño humanístico.

Centrados en el problema

Enfoca los problemas de la vida; en las realidades percibidas de la vida institucional y grupal, tanto para el individuo, como para la sociedad, en general. Incluye el diseño de situaciones de la vida real, el diseño de funciones sociales, y diseño de problemas sociales y reconstruccioncitas.

Centrados en las asignaturas

Se sustenta en una concepción individualizante del aprendizaje, que fomenta la competencia entre los alumnos, pero no contempla el trabajo en equipo. Se requiere de un maestro más especializado, más conocedor de la disciplina científica y más preocupado por su promoción laboral de acuerdo a sus competencias académicas. En relación con la educación superior, ésta apunta hacia un modelo de convergencia sustentado en el mérito y el desempeño. Este modelo parte de la necesidad de la integración entre gobierno, empresa y universidad, así como de la transnacionalización de la cultura, los contenidos curriculares y los valores. Los postulados de este modelo son los siguientes:

Þ Sustentado en la desconcentración y la macro planeación.

Þ Impulsa la investigación pragmática que impacte en la producción y sea rentable.

Þ Requiere de una universidad dividida en varias instituciones, especializadas por funciones particulares y específicas para facilitar su administración.

Þ El financiamiento para la investigaciónes selectivo y con base en criterios de calidad, racionalidad y competitividad.

Þ La promoción laboral y la selección de docentes y alumnos está basado en el mérito.

Þ La promoción laboral y la selección de docentes y alumnos está basado en el mérito.

Þ La investigación y la creación se dan en un clima institucional de libertad y de autonomía académica.

Þ El profesorado y el alumnado son de tiempo completo.

Þ Se sustenta más en liderazgos competitivos que normativos.

Þ La distribución de recursos está condicionada a la calidad del desempeño.

Currículo correlacionado

También denominado como currículo integral es una extensión del currículo por materias, pero en él se trata de manejar las relaciones entre dos o más materias sin destruir los límites de las mismas en sí; es decir la comprensión de algunos fundamentos y conceptos de una materia sirven de base para el abordaje de la otra.

Esta integración significa la unidad de las partes, tal que las partes quedan transformadas de alguna manera. Una simple suma o agrupamiento de objetos distintos o de partes diferentes no crearían necesariamente un todo integrado. La transferencia del conocimiento se ve favorecida por una visión más amplia, y por las motivaciones que se puedan generar al descubrir las correlaciones entre materias. Considera que existe una relación inherente en los hechos, los conceptos, los fundamentos y en general en información similar con otras materias. En su diseño se deben tomar en cuenta las denominadas relaciones verticales es decir la secuencia epistemológica del desarrollo en cada disciplina y ciencia que favorezcan tanto la enseñanza como el acceso a los aprendizajes, ya que permitirá una práctica docente diferente y la inclusión de procesos formativos a través del currículo transversal, y una estrecha integración con la sociedad.

El aprendizaje basado en la organización curricular correlacionada o integrada promueve la interdisciplinariedad que tiene un gran poder estructurante ya que los conceptos, marcos teóricos, procedimientos, etc., con los que se enfrente el estudiantado se encuentran organizados en torno a unidades más globales, a estructuras conceptuales y metodológicas compartidas por varias disciplinas. Los estudiantes pueden enfrentarse a problemas que trasciendan los límites de una disciplina y pueden detectar, analizar y solucionar problemas nuevos, existe una motivación para el aprendizaje ya que cualquier situación o problema que interese a los estudiantes puede

No se pierda en la próxima edición: Currículo Medular, Currículo Histórico y Currículo Integrado ser un objeto de estudio.

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