Buscar este blog

Salud Mental. De los 0 a los 100

clip_image002

Muchos adolescentes tienen problemas de salud mental que interfieren en su desarrollo normal y en sus actividades cotidianas. Algunos problemas de salud mental son leves, mientras que otros son más graves. Algunos duran solamente breves períodos de tiempo, pero otros pueden durar toda la vida.

ADOLESCENCIA

ENTRE LOS 13 Y 20 AÑOS

clip_image002

DEPRESIÓN

Se manifiesta por un sentimiento extremadamente negativo ante el yo y un cúmulo de pensamientos de autocensura.

MAYOR RIESGO DE SUICIDIO: Ocurre entre los 15 y 24 años.

ANOREXIA Y BULIMIA

Desórdenes alimenticios y psicológicos a la vez.

FOBIAS SOCIALES

Timidez patológica, incapacidad para comunicarse, miedo a ser visto en público… Afectan por igual a hombres y mujeres.

DESÓRDENES DE LA CONDUCTA

Es un desorden del comportamiento y emocional, caracterizado por un patrón repetidor y  persistente del comportamiento en el cual los derechos fundamentales de otros o de las normas apropiadas de la sociedad que son importantes o que gobiernan son violadas, alterando significativamente el funcionamiento social, académico u ocupacional.

Basado en diagnóstico DSM IV

TRASTORNOS DE PÁNICO

La investigaciones demuestran. que los jóvenes tendrán problemas continuos si ellos y sus familias no reciben un tratamiento a tiempo. Sine el tratamiento, muchos de estos muchachos no lograrán adaptarse a las demandas que conlleva el ser adulto y continuarán teniendo problemas en sus relaciones sociales y manteniendo un empleo. A menudo contravienen la ley y se comportan de manera antisocial.

American Academy of Child y Adolescent Psychiatry

ANSIEDAD

Los Trastornos de Ansiedad , que incluyen las fobias: generalizada, social, específica y los ataques de pánico, son de observación frecuente en la adolescencia.

Dras. Edith M Serfaty*, Graciela Zavala. Centro de Investigaciones Epidemiológicas-Academia Nacional de Medicina de Buenos Aires

CONDUCTA DISOCIAL

El trastorno de conducta (su sigla en inglés es CD), es una alteración del comportamiento, que a veces es diagnosticada en la infancia, caracterizada por un comportamiento antisocial que viola los derechos de otras personas, y las normas y reglas adecuadas para la edad...

Entre los comportamientos antisociales podemos citar la irresponsabilidad, el comportamiento transgresor (como las ausencias escolares o el escaparse), la violación de los derechos ajenos (robo, por ejemplo) y, o la agresión física hacia otros (asalto o violación). Estos comportamientos a veces se presentan juntos, pero puede suceder que aparezca uno o varios de ellos sin estar acompañados por ninguno de los demás.

TRASTORNO AFECTIVO BIPOLAR

Antes conocido como trastorno maniaco-depresivo

Afecta al 5 por 100 de la población.

Los adolescentes que sufren este Trastorno fluctúan entre la alegría (euforia) y la tristeza (depresión) , de una manera mucho más marcada que los que no padecen esta patología.

BIPOLARDUR

SÍNDROME OBSESIVO-COMPULSIVO

Quienes lo padecen tienen pensamientos, temores o preocupaciones irracionales que tratan de superar mediante una actividad ritual. Las imágenes o pensamientos perturbadores y frecuentes se llaman obsesiones y los rituales repetitivos para evitarlos o disiparlos se llaman compulsiones Los pensamientos obsesivos varían con la edad y pueden cambiar a través del tiempo.

Dra. Rosa Chávez Cárdenas

Psicóloga. Terapeuta de Flia.  México

AGORAFOBIA

Miedo a los espacios abiertos y concurridos.

 

EDAD ADULTA

ENTRE LOS 20 Y 30 AÑOS (Juventud)

clip_image002[4]

DEPRESIÓN

Es la enfermedad del alma por excelencia.

ESQUIZOFRENIA

Psicosis caracterizada por la ruptura de contacto con el mundo exterior. No diferencia entre sexos, razas, clases sociales ni entornos culturales diversos.

ANOREXIA Y BULIMIA

El rasgo distintivo de la anorexia nerviosa es la búsqueda implacable del adelgazamiento mediante la observancia de una dieta continua, y una restricción de la comida hasta la inanición y la muerte. AGAPEA

FOBIAS SOCIALES

La persona experimenta incomodidad extrema, e incluso síntomas físicos tales como sudoración, mareos, palpitaciones, falta de aire, e incluso desmayos en casos extremos. Entre las situaciones más comunes que disparan este tipo de fobia están el miedo a hablar con desconocidos, a encontrarse en una multitud, a permanecer solo, etc.

TRASTORNOS DE PÁNICO

También denominado Trastorno de angustia, se caracteriza por ataques de pánico crónicos, repetidos e inesperados. Son brotes de terror con sensación de estar en peligro cuando no hay motivo alguno para tener miedo.

ANSIEDAD

El Trastorno de Ansiedad Generalizada (TAG) es mucho más de lo que una persona normal con ansiedad experimenta en su vida diaria. Son preocupación y tensión crónicas aún cuando nada parece provocarlas. El padecer de este trastorno significa anticipar siempre un desastre, frecuentemente preocupándose excesivamente por la salud, el dinero, la familia o el trabajo. Sin embargo, a veces, la raíz de la preocupación es difícil de localizar. El simple hecho de pensar en pasar el día provoca ansiedad.

AGORAFOBIA

Según los criterios del DSM IV es el miedo a los espacios abiertos.

clip_image002[6]

TRASTORNO AFECTIVO BIPOLAR

Se trata de una enfermedad de origen principalmente endógeno caracterizada por la sucesión de períodos de manía (euforia, irritabilidad, comportamiento temerario) y de depresión.

DEPRESIÓN POSTPARTO

El 10 por 100 de las nuevas madres lo padecen.

SINDROMES ESTACIONALES

Cuadros de depresión y ansiedad que aparecen con el cambio de estación y afectan sobre todo a mujeres.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1 comentario:

  1. Reconocer las diversas manifestaciones de nuestra salud mental permite realizar prevención.

    ResponderEliminar

Apóyanos con tus comentarios