Buscar este blog

Metas educativas Iberoamérica 2021

clip_image002

Los países iberoamericanos se plantean los objetivos educativos que quieren alcanzar dentro de doce años

Bajo la premisa fundamental de que la educación es una herramienta primordial para el desarrollo, los países iberoamericanos han aprobado la propuesta "Metas Educativas 2021: la educación que queremos para la generación de los bicentenarios". El objetivo es lograr que a lo largo de la próxima década estudien más alumnos, durante más tiempo, con una oferta de calidad reconocida, equitativa e inclusiva en la que participen la gran mayoría de las instituciones y sectores de la sociedad.

Con vistas al periodo comprendido entre el año 2009 y el 2021, en el que la gran mayoría de países iberoamericanos conmemorarán los doscientos años de su independencia, los ministros de Educación de los países iberoamericanos, entre los que se encuentra España, aprobaron el pasado mes de mayo en la XVIII Conferencia Iberoamericana la propuesta "Metas Educativas 2021: la educación que queremos para la generación de los bicentenarios", en la que adquirieron el compromiso de elaborar entre todos un programa de actuación donde se establezcan los objetivos que la educación iberoamericana debe alcanzar en el 2021.

Esta propuesta no es banal, surge ante la evidencia formal del enorme retraso educativo de la población iberoamericana respecto a otras regiones, con algunos datos alarmantes como que casi el 10% de la población es analfabeta (34 millones de personas) o que el 40% de los jóvenes y adultos (110 millones de personas) no han terminado sus estudios de educación primaria. Por supuesto, existen diferencias muy significativas entre los distintos países que componen la región e incluso dentro de ellos; por ejemplo, mientras que en Uruguay la tasa de analfabetismo alcanza únicamente al 2,2% de la población, en Guatemala esta cifra supera el 25%. No obstante, las razones de este retraso son las mismas en todos los países, consecuencia de dos de las características más profundas de la región: la pobreza y la desigualdad.

Marta Vásquez –Reina Consumer Eroski

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Apóyanos con tus comentarios