Buscar este blog

EL PAPAEL DEL PSICOLOGO EN LOS CENTROS EDUCATIVOS

clip_image002

Psicólogo de la Educación “Es el profesional de la Psicología que tiene por trabajo la reflexión e intervención sobre el comportamiento humano en situaciones educativas, mediante el desarrollo de las personas, grupos e instituciones”

Primer Encuentro de Profesionales de la Psicología de la Educación. Barcelona 2009

El psicólogo es una figura clave en el desarrollo funcional y equilibrado de un centro educativo en todos los niveles: preescolar, primaria y Bachillerato. Su función prioritaria es atender y fomentar el desarrollo psicológico en todos los componentes: psicomotriz, intelectual, social, afectivo-emocional y en los tres agentes principales del sistema educativo (Estudiantes, Padres de familia y Docentes).

Maite Garaigordobil Landazabal

Los psicólogos escolares tienen entrenamiento especializado tanto en psicología como en educación. Ellos utilizan su entrenamiento y sus habilidades para colaborar con educadores, padres de familia y otros profesionales de la salud mental para asegurar que cada niño aprenda en un ambiente seguro, saludable y de apoyo. Los psicólogos escolares entienden el sistema educativo, la enseñanza eficaz y el aprendizaje exitoso. Los niños de hoy enfrentan más dificultades que nunca. Mediante acciones positivas y bien planeadas, los psicólogos escolares pueden proporcionar soluciones a problemas futuros.

Los psicólogos escolares están disponibles para ayudar a los padres de familia, a los educadores y a la comunidad a entender y a resolver estos problemas. Al tratar de solucionar los problemas de aprendizaje en sus inicios, los psicólogos escolares pueden ayudar a prevenir futuros problemas. Ellos reconocen que cambios en el ambiente escolar  y en el hogar pueden mejorar la calidad de vida de los niños y de sus familiares. Se puede confiar en los psicólogos escolares situaciones delicadas de índole personal y familiar.

National Association of School Psycholigits (NASP)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Apóyanos con tus comentarios