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LA PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN, UNA CIENCIA AMPLIA E INTEGRADORA

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Actualmente la PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN constituye una disciplina distinta de la psicología, con sus propias teorías, métodos de investigación, temáticas y técnicas de estudio. Su objetivo principal es la mejora de la educación. Se concibe como una <disciplina puente entre la Psicología y la Educación> e integra, por tanto, elementos de la Psicología y la Pedagogía.

Desde la Psicología de la Educación se analizan las dinámicas de cambio que experimentan los individuos que participan en los procesos educativos. De ahí que sus contenidos incluyan todos los factores y variables que inciden en los procesos de enseñanza/aprendizaje.

CONFIGURACIÓN HISTORICA

Sus orígenes pueden remontarse tan lejos como se quiera y lo permite nuestro conocimiento de las distintas culturas. Los historiadores de las ciencias de la educación establecen coherentemente sus relaciones con los ideales de la cultura griega, con el < conócete a ti mismos> de Sócrates, como antecedente del auto concepto y no dejan de aludir a Platón.

Entre fines del siglo XIX y principios del siglo XX coincidieron una serie de aportaciones que contribuyeron a la definición de la Psicologia de la educación : el estudio de las diferencias individuales, la psicometría, la psicología evolutiva, el interés por el aprendizaje y la alfabetización y, por lo tanto, el estudio de los procesos de lectura, las dificultades de aprendizaje, la educación especial, etc.

Enciclopedia General de Educación

Barcelona, España.

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