Buscar este blog

La salud mental.

clip_image002

Abarca una amplia gama de actividades directa o indirectamente relacionadas con el componente de bienestar mental incluido en la definición de la salud que da la OMS (Organización Mundial de la Salud): “un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”. Está relacionado con la promoción del bienestar, la prevención de trastornos mentales y el tratamiento y rehabilitación de las personas afectadas por dichos trastornos.

PUBERTAD

ENTRE 10 Y 13 AÑOS

DEPRESIÓN

En la pre adolescencia la depresión mayor afecta a niños y niñas en la misma proporción, con un incremento progresivo con la edad. Al llegar la pubertad, el riesgo se incrementa en las niñas, de tal manera que en la adolescencia tardía, las niñas tienen de 2 a 3 veces más posibilidades de estar afectadas que los niños. Los niños deprimidos en ocasiones se sienten irritables, aburridos, cansados, indecisos e incluso la idea de muerte puede pasar por la cabeza de los infantes en situaciones muy concretas (Méndez, 2002).

Jaime Moreno Méndez y otros. U. San Buenaventura, Bogotá

HIPERACTIVIDAD

Es uno de los desordenes más frecuentes en la edad escolar y uno de los diagnósticos más difíciles de afrontar padres, niñ@s y maestros.

Altablero, Nº 24 Sep.-Oct. 2003

ANOREXIA Y BULIMIA

El tratamiento es complejo y requiere , además de la hospitalización, una estrategia pluridireccional a medio camino entre la farmacopea y la psicoterapia.

No se tienen una cifra exacta para Colombia.

DESÓRDENES DE LA CONDUCTA

Constituyen un grupo complicado de problemas emocionales y del comportamiento. L@s niñ@s y adolescentes que sufren de estos desórdenes tienen mucha dificultad en seguir las reglas y en comportarse de manera socialmente aceptable.

American Academy of Child y Adolescent Psychiatry

ANSIEDAD

La pubertad es una etapa muy inestable de grandes cambios físicos y psicológicos generando ansiedad de manera casi frecuente pero pueden ser pasajeros. Cuando los síntomas persisten y se vuelven crónicos es necesario consultar con el especialista.

CONDUCTA DISOCIAL

Se cree que a nivel de la población general la prevalencia alcanza desde 1% hasta 10%. Es más frecuente en hombres que en mujeres, la proporción sería más o menos de 4:1.

Boris Isla Molina

Lic. Psicología. Psicólogo con especialización Educacional

Lic. en psicología.
Psicólogo con especialización Educacional.

SÍNDROME OBSESIVO-COMPULSIVO

Aparentemente está causado por un funcionamiento incorrecto de los circuitos cerebrales o por falta de equilibrio de ciertos neurotransmisores

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Apóyanos con tus comentarios