Buscar este blog

21% De los menores bogotanos toma trago, revelo un estudio de la secretaría de salud

Los menores dicen que comprar licores y sustancias ilegales no es difícil. El reporte también mostró que unos 70.000 adolescentes, entre 12 y 17 años, fuman cigarrillo mientras que más de 25.000 consumen drogas ilegales como marihuana y cocaína. De estos datos, más de 14.000 el 2% de la población de esta edad ya registran un consumo abusivo o dependiente de algunas de las dos últimas drogas ilegales.

Las autoridades de salud, además, han advertido con bastante preocupación que otro 21% de ese grupo de menores (152.210) consumió una o más veces alcohol en el último mes. Y que, incluso, otros 47.984 toman trago en volúmenes perjudiciales para su salud y desarrollo.

Estas son algunas de las revelaciones que contiene el “Estudio de consumo de sustancias psicoactivas en Bogotá 2009”, efectuado por la Secretaría Distrital de Salud (SDS) con el Ministerio de Protección Social y la Oficina de las naciones Unidas contra la Droga Y el Delito (UNODC).

El estado de alarma de las autoridades de salud parte de la circunstancia de que el consumo de licores o sustancias ilegales antes delos 15 años ”genera en los menores un 50% de probabilidad de que se pierda un buen proyecto de vida”, expresó el Secretario Distrital de salud, Héctor Zambrano.

El neurólogo Germán Pérez explico que “el uso del alcohol u otras sustancias psicoactivas desde temprana edad altera el normal desarrollo del cerebro”, y se asocia con la generación de sus conductas violentas y agresivas”.

Apartes tomados del artículo publicado por el periódico

El Tiempo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Apóyanos con tus comentarios