Buscar este blog

El estrés al comienzo del embarazo aumenta el riesgo de partos prematuros

Un estudio concluye que cuanto más temprana es la experiencia estresante, mayor es el riesgo de complicaciones.

Sufrir experiencias estresantes al inicio del embarazo puede inducir el nacimiento de niños y niñas con bajo peso o muy prematuros, según un nuevo estudio de la Anhui Medical University, China. La clave, según los autores, es el momento en que se registra el estrés.

Los riesgos de tener un bebé prematuro se duplicaron en las participantes que habían estado expuestas a experiencias duras en el primero y el segundo trimestre, entre las semanas 1y 12 y las semanas 13 y 24, respectivamente. El parto prematuro es la causa principal de muerte infantil en el tercer mundo.

Según publica America Journal of Obstretics and Gynecology, el equipo dirigido por el Doctor Peng Zhu estudió a 1.800 embarazadas atendidas en el 2008 en un hospital. Las participantes respondieron sobre su situación económica, emocional, vivencias traumáticas y la relación con sus esposos.

En el grupo hubo 96 (5,3%) partos prematuros y 55 (3,1%) bebés con bajo peso al nacer.

El equipo de Zhu halló que el parto prematuro era dos veces más común si las experiencias muy estresantes ocurrirían en el primero y segundo trimestre de gestación, pero no en el tercero. El bajo peso al nacer era casi tres veces más común si el estrés había desaparecido en el primer trimestres, en lugar del segundo o el tercero.

clip_image002

El equipo opinó que para reducir la incidencia de los partos prematuros y del bajo peso al nacer, las autoridades de salud deberían tener en cuenta el estrés materno para diseñar intervenciones.

JANO.es · 13 Mayo 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Apóyanos con tus comentarios