Buscar este blog

La enuresis

clip_image002

La enuresis es la expulsión de la orina de forma incontrolada y no intencionada, que ocurre habitualmente durante el sueño. El mojar la cama durante la noche es conocido también como enuresis nocturna , y como enuresis diurna cuando ocurre durante el día.

Los especialistas sobre este tema sitúan entre los 22 y 24 meses el control diurno de la vejiga en niños de inteligencia y educación normal, y decididamente suele considerarse que la mayoría de niños, a los tres años de edad, están consistentemente situados en lo que se puede llamar “secos por la mañana”.

ETIOLOGÍA

Las causas de la enuresis pueden ser de tipo físico y de tipo psicológico. Entre las primeras, hay ciertos niños que se presentan más enuréticos que otros, debido a una mayor ingestión de líquidos. Dicha ingestión puede ser debida a situaciones especiales del niño, como por ejemplo ser diabético, tener tendencia a beber en casos de angustia, etc. Otra causa puede ser un retraso en la maduración del niño, ésta repercutiría también en un retraso en el control de la orina. El factor herencia debe ser considerado: muchos padres de niños enuréticos lo fueron también en su infancia; se supone por tanto que dichos padres transmiten los factores físicos causantes de la enuresis, o bien que proyectan en sus hijos los mismos problemas que causaron en ellos enuresis.

Entre las causas psicológicas más comunes podemos considerar las siguientes:

a. Una preocupación exagerada por parte de los padres para que el niño consiga el control temprano de la vejiga; forzarle a controlar la vejiga en una edad temprana (antes de los 22 meses), puede crearle una tensión emocional o ansiedad asociada a los mecanismos de dicho control; puesto que el niño aún no está fisiológicamente preparado para ejercer un control voluntario, los padres a menudo lo que hacen es animarle para que realice una tarea, para la cual no está suficientemente desarrollado.

b. El exceso de sobreprotección por parte de los padres puede ser una de las causas de la enuresis; puesto que algunos padres no desean que sus hijos desarrollen una independencia importante, siguen tratándoles como a niños pequeños, resolviéndoles todas las necesidades. Este modelo de sobreprotección hace que el niño no desee tomar iniciativas sobre el control de sus funciones orgánicas.

c. Igualmente la necesidad de llamar la atención es causa de enuresis; de esta forma, niños que se sienten rechazados y faltos de afecto, lograrán atraer la atención de los padres cada vez que mojen la cama. El niño busca muchos caminos para llenar sus necesidades emocionales; el mojar la cama es una forma segura de que los padres se fijen en él y así el niño desarrollará un modelo de enuresis incluso cuando los padres le castiguen por ello.

d. El hogar, en un medio ambiente desfavorable, puede hacer que el niño se sienta inestable afectivamente y desarrolle pautas emocionales duraderas que determinen el mojar la cama.

e. La tensión extrema y la ansiedad son causas frecuentes de enuresis<, un niño inseguro, cuando se encuentra en una situación amenazante como el cambiar de escuela o de casa, puede reaccionar mojando la cama; el nuevo medio ambiente ha servido de factor precipitante para estos sentimientos subyacentes de inseguridad.

f. El nacimiento de un hermano produce igualmente un sentimiento de inseguridad que puede crear en el niño la necesidad de que los demás le presten atención; el mojar la cama es una forma casi segura de recuperar la atención de los padres, que de alguna forma el recién llegado le estaba robando.

En general, cualquier situación que genere ansiedad puede ser causa de la enuresis; así, el niño que está preocupado porque no sabe atender a las señales de su vejiga o el niño que teme despertar a su madre para pedirle ayuda, puesto que esta le chilla con frecuencia, tendrá dificultades en superar su enuresis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Apóyanos con tus comentarios